Lubricantes, Asfaltos y Especialidades

Imagen Lubricantes, Asfaltos y Especialidades

El negocio de Lubricantes volvió a mejorar en 2018 su posición de liderazgo en España respecto al año anterior, con un aumento de las ventas del 3%, un incremento que en los mercados internacionales fue incluso superior, un 13%. En Asfaltos, las ventas de betunes crecieron un 2%, mientras las de especialidades asfálticas lo hicieron un 8%, a pesar de los bajos niveles de demanda en sus mercados naturales (España, Francia y Portugal). En Especialidades se alcanzaron máximos históricos de ventas de aceites bases de los Grupos II y III, gases y ceras antiozono, que aumentaron un 38%, un 8% y un 1%, respectivamente.

El hito más destacado del año fue la adquisición del 40% de la empresa mexicana Bardahl. Esta joint venture produce y comercializa lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol en México, además de actuar como centro de producción de nuestros lubricantes para Latinoamérica. Esta operación contribuirá al objetivo del negocio de duplicar los volúmenes de ventas hasta las 300.000 toneladas en 2021.

En 2018 seguimos invirtiendo en la mejora de la capacidad de producción de la planta de lubricantes de Puertollano (España), que produjo 132.000 toneladas, 5.000 más que el año anterior.

Por otro lado, iniciamos las ventas online de lubricantes Repsol a través de un canal propio de Amazon en España, que en 2019 se extenderán a países como Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania.

Miles de toneladas Lubricantes Asfaltos Especialidades (1) 2018 2017
España 85 511 260 857 656
Europa 28 267 195 489 624
África 2 2 273 277 240
América 26 - 8 34 25
Asia y Oceanía 35 - 117 151 78
Venta a Traders - 102 - 102 203
Total 176 881 853 1.910 1.826
(1) Bases para lubricantes, aceites extensores, azufre, parafinas y gases propelentes.
Las ventas
de lubricantes