Compromiso

La innovación y la eficiencia energética son los pilares del futuro de la refinería de Petronor, que celebró en 2018 medio siglo de vida
Imagen Hito Innovación
Celebramos
el 50 aniversario
de Petronor

Nuestra refinería de Muskiz (Vizcaya), fundada en 1968, tiene una capacidad de procesamiento de 12 millones de toneladas/año. Gracias a una inversión de 1.000 millones de euros, se construyó a principios de esta década una nueva unidad de reducción de fueloil, que ha permitido que la refinería se encuentre a la vanguardia de los complejos industriales con mayor capacidad de conversión en Europa.

En octubre de 2018, Su Majestad, el Rey Felipe VI asistió a la colocación de la primera piedra de unas nuevas instalaciones, que acogerán, entre otras actividades, las áreas de ingeniería y desarrollo, mantenimiento y fiabilidad; un proyecto sustentado en la innovación como pilar fundamental del porvenir de la refinería.

La refinería de Muskiz da trabajo actualmente a cerca de 900 personas de forma directa, aunque si añadimos el empleo indirecto y el inducido la cifra supera los 6.000 trabajadores, lo que la convierte en el mayor generador de empleo de la zona.

En la planta de Muskiz se invierten cerca de 90 millones de euros anuales, con el objetivo de alcanzar las mayores cotas de competitividad, eficiencia energética y productividad. La meta de Petronor es posicionarse entre las plantas de refino más eficientes del mundo.

En los últimos años Petronor se ha transformado a través de la digitalización, la industria 4.0, la inteligencia artificial y el big data. Cuenta con la sociedad Petronor Innovación, que colabora con otros agentes científico-tecnológicos en el ámbito de la energía y la fabricación avanzada.